2,800 millones de ataques de malware: Informe de Amenazas Cibernéticas de Sonicwall

/COMUNICAE/

El sector financiero combatió un aumento del 100% en los ataques de malware, un aumento del 243% en los intentos de ransomware y un asombroso 269% en los intentos de cryptojacking.

SonicWall, empresa de soluciones de seguridad y de inteligencia de amenazas de ransomware, presentó la actualización de mitad de año del Informe de Amenazas Cibernéticas 2022. El informe más reciente, investigado y recopilado por SonicWall Capture Labs, reveló un aumento del 11% en el malware global, del 77% en el malware de IoT; un icremento del 132% en las amenazas cifradas y un cambio geográfico en el volumen del ransomware a medida que los conflictos geopolíticos afectan a los ciberdelincuentes.

«El frente de batalla de la guerra cibernética ha cambiado, ya que nuestros datos indican un aumento del 63% en el ransomware en Europa y un esfuerzo concertado para apuntar a las empresas del sector financiero, mientras que el volumen del ransomware se redujo en otras regiones. Con aumentos importantes en las amenazas cifradas, el malware de IoT, el cryptojacking y las nuevas variantes desconocidas, es fundamental que los líderes de ciberseguridad tengan todas las herramientas y la tecnología necesaria para detectar y remediar de manera proactiva las amenazas cada vez más sofisticadas y dirigidas a su negocio», afirmó Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall.

Después de un 2021 de récord, los ataques de ransomware en general han tenido una tendencia a la baja en la primera mitad de 2022, disminuyendo a nivel mundial por cuarto trimestre consecutivo. Las sanciones gubernamentales, las deficiencias en la cadena de suministro, la caída de los precios de las criptomonedas y la disponibilidad limitada de la infraestructura necesaria dificultan aún más las cosas para los ciberdelincuentes. 

Si bien el ransomware mundial se redujo a principios de año, Europa experimentó aumentos significativos en los ataques de malware (+29% año tras año) y los intentos de ransomware (+63%). En términos de volumen, 7 de los 11 principales países atacados por ransomware estaban en Europa (Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia y Ucrania), lo que sugiere un cambio en el clima de ciberamenazas para la región.

En 2021, el volumen de malware disminuyó ligeramente, marcando el tercer año consecutivo de disminución y el mínimo en siete años. Sin embargo, como se predijo en el Informe de Amenazas Cibernéticas de SonicWall de 2022, se anticipó un repunte debido a un aumento significativo de los ataques durante la segunda mitad de 2021. Ese repunte se sintió cuando se produjeron más de 2,800 millones de ataques de malware en los primeros seis meses de 2022. En América del Norte, las amenazas cifradas aumentaron un asombroso 284% y el malware IoT se disparó un 228% en ese mismo período de tiempo.

De manera similar a las cifras cambiantes de ransomware, el volumen de malware se niveló o disminuyó en puntos críticos típicos como Estados Unidos (-1%), Reino Unido (-9%) y Alemania (-13%), mientras que aumentó colectivamente en Europa (29%) y Asia (32%).

En América Latina, se registró un aumento del 11% en ataques de malware en toda la región en el mismo periodo en un comparativo año contra año; mientras que el Cryptojacking aumentó un 30%.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico