Activado protocolo ante el huracán Earl

Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas han visto activarse un protocolo de prevención ante el avance del huracán ‘Earl’. Las acciones han sido aprobadas por el Gobierno Federal e impulsadas por instrucciones del presidente Enique Peña Nieto.

El impulso que está tomando el huracán provocará, según el Servicio Meteorológico Nacional, chubascos muy fuertes en los estados mencionados, por lo que se aumenta la importancia de adoptar precauciones. Los chubascos podrían llegar hasta los 75 milímetros y tormentas intensas de hasta 150 en Campeche y Quintana Roo y Chiapas; en el caso de Tabasco y Yucatán, los chubascos podrían llegar a los 50mm, mientras que las tormentas a 75mm. En lo referente a los vientos, podrían llegar hasta 90km/h en Quintana Roo, con el consecuente oleaje de hasta 2,5m en la zona costera.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.