Apps para salvarnos de las apps

Los celulares condicionan nuestro día a día de una manera muy determinante y con ellos, las Aplicaciones o apps, son las que más tiempo nos roban. El número de descargas está en auge, y el efecto contagio es inmediato, como se ha podido ver recientemente con Pokémon Go. Apps inútiles, ociosas, de juegos, prácticas…hay una app para cualquier cosa.

La dependencia de las apps de cara a realizar cualquier tarea que antes se hacía sin su ayuda, o el síndrome de la batería baja son síntomas de una adicción que, aunque no se trata como tal, achaca a muchas personas. Y es que, según el último estudio de Bank of América, Trends in consumer mobility report, un 71% de los usuarios de smartphones tienen su celular a menos de un metro de distancia cuando duermen.

En este bucle de apps para todo, irónicamente, ha surgido una app anti app, una descarga para ayudarnos a desengancharnos de las que ya tenemos instaladas en el teléfono. Y no sólo hay una: Checky, por su parte, es el principio del tratamiento, porque cuenta cuántas veces desbloqueamos el teléfono al día para luego pasarnos un informe. Luego, con Pause, se puede controlar el tiempo destinado a mirar el teléfono incluso, siguiendo con la dinámica de compartirlo todo, se puede competir con amigos a ver quién mira menos su celular.

Luego, siguiendo el tratamiento, llega Forest, una app que planta un árbol virtual que sólo se alimenta cuando pasamos periodos de 30 minutos seguidos sin desbloquear el smartphone y cuando se cede y se desbloquea, la app nos recuerda la importancia de tener un bosque para intentar persuadirnos. Y para los que quieran un tratamiento más serio, Quality Time nos entrega un reporte diario sobre el tiempo que nos regala cada app y nos revela la inutilidad de muchas apps. Con ella, hasta se pueden hacer planes de tiempos y descansos programados.