Estudiantes de la UNAM inventan un sistema despertador en conductores

Un grupo de estudiantes de la UNAM ha decido crear un sistema que evita que los conductores se duerman cuando estén manejando, ya que en México la mayoría de los accidentes son por esta cuestión, evitando bajar el índice de dichos sucesos

Uno de los problemas que México enfrenta es los accidentes automovilísticos por distintas causas, de hecho la principal causa de muerte en México es por los accidentes automovilísticos normalmente en la noche por gente que se duerme, por lo cual un grupo de estudiantes de la UNAM han creado un sistema para despertar a los conductores que pasen por esto.

Los accidentes se dan mediante alcohol, llega a afectar la muerte entre los implicados en dichos accidentes, por lo cual se creó un dispositivo portátil con el objetivo de despertar al conductor cuando vea que se duerme, todo este proceso encargado por Livier Báez Rivas, creando mayor seguridad en la sociedad.

“Hasta donde tengo entendido, este es el primer dispositivo en donde adquiere más de una señal y corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no”, menciono Livier Báez

Con este sistema creado por los estudiantes de la UNAM,  se preverán accidentes graves, incluso la muerte se podrá evitar y el índice de accidentes trágicos bajarían, de igual manera el sistema puede identificar cuanta cantidad de alcohol el conductor lleva en el cuerpo.

Funciona teniendo interacción con el cuerpo humano, emitiendo señales cardiacas y musculares que avisan al dispositivo como se encuentra el conductor, estando en constante vigilación por el dispositivo.

Normalmente se registra más de mil 100 muertos al año por accidentes donde la mayoría de conductores están en los efectos del alcohol y normalmente es diario los accidentes que se dan por dormir durante el trayecto, comento la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla.

“Si identificamos la transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el sistema del automóvil”, detalló.

El trabajo en equipo se dio por el Facultad de Ingeniería y Maestría de la UNAM, se empezará a realizar y a promover en la Ciudad de México para que algunos años puedan estar en toda la República Mexicana.