Garantiza Segob dar con los responsables de Nochixtlán

Segob quiere terminar con los problemas que se llevan a cabo en Oaxaca y quiere acabar desde la raíz, se hará justicia y los responsables del desorden público y vial serán sancionados muy fuertemente, esta semana se evaluará las pruebas y testigos que han reunido para la próxima semana darle prioridad al orden que algún día se perdió en el municipio de Nochixtlán.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Cifrián, se responsabilizó ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia todos los responsables de la violencia que han generado en  Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el pasado 18 de junio que derivaron donde resultaron ocho personas.

Enrique Galindo y el subsecretario de Gobernación dieron explicaciones ante la Comisión Permanente del Congreso, e indicaron que los 574 policías que participaron en los trágicos momentos, están a las ordenes de la PGR para su investigación y los ciudadanos que fueron arrestados en ese momento.

«Y tener un caso, además, que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad”, señaló Campa Cifrián

La senadora Mariana Gómez testifico al encargado de la Policía Federal, argumentó que los primeros disparos se realizaron desde los ciudadanos de la comunidad y también se hace la investigación de al menos a seis organizaciones, ajenas a Nochixtlán que se integraron en la protesta de dicho enfrentamiento.

«Sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el ¿por qué? de su presencia, el ¿por qué? de su participación y cuáles son sus intereses también”, comentó Mariana Gómez

Los hechos ocurridos en Nochixtlán, descendiente de la acción de los elementos Federales para reabrir la autopista México-Oaxaca, cerrada por la CNTE, se contó con 574 elementos de la Policia Federal, de los cuales 32 portaban armas de fuego y schocaron con 2 mil ciudadanos que no vieron correcta dicha acción, entre los cuales también había civiles armados. Además de los muertos hubo policías con lesiones graves y mas de 50 personas heridas.

Se pronunció que este jueves la procuradora Arely Gómez se presentará en el Senado por el caso Nochixtlán para que la siguiente semana varios senadores y diputados lleguen a Nochixtlán para darle seguimiento a los hechos expuestos.