Las nuevas asignaciones de espectro móvil en las Américas se duplicaron en la última década, revela la nueva base de datos de Cullen International

/COMUNICAE/

Desde 2010, se han otorgado unos 4.000 MHz de espectro a los operadores móviles en las Américas, más del doble de la cantidad asignada en el período anterior de 20 años, según una nueva investigación de Cullen International, el proveedor global líder de inteligencia reguladora. Cullen International lanzó hoy un nuevo servicio de inteligencia que monitorea la regulación del espectro radioeléctrico y las licencias de espectro en las Américas

Desde 2010, se han otorgado unos 4.000 MHz de espectro a los operadores móviles en las Américas, más del doble de la cantidad asignada en el período anterior de 20 años, según una nueva investigación de Cullen International, el proveedor global líder de inteligencia reguladora. Cullen International lanzó hoy un nuevo servicio de inteligencia que monitorea la regulación del espectro radioeléctrico y las licencias de espectro en las Américas.

El creciente volumen de asignaciones demuestra que las autoridades en las Américas han reconocido la importancia de poner a disposición más espectro para permitir una mayor conectividad y el desarrollo de servicios de Internet móvil de alta velocidad, como 5G. Si bien solo se asignaron 1.284 MHz de espectro a los operadores móviles en la década de 1990, casi el 60% más se asignó en la década de 2000, y más del 100% más en la década de 2010. Sin embargo, será necesario asignar aún más espectro en el futuro para satisfacer las crecientes demandas del mercado y las necesidades de 5G.

“Se espera que el crecimiento en volumen del espectro asignado aumente exponencialmente en los próximos años. La tecnología 5G requiere grandes bloques de espectro contiguo, particularmente en las bandas de frecuencias medias y altas. La Conferencia Mundial de Radio de la UIT que tendrá lugar la semana próxima en Egipto también identificará más bandas de espectro para la evolución de las tecnologías inalámbricas ”, dijo Carolina Limbatto, Jefa de las Américas en Cullen International.

Siguiendo el liderazgo de EE. UU., Canadá y Uruguay, otros países de las Américas apuntan a licenciar el espectro 5G en los próximos dos años. Brasil, México y Perú han anunciado la adjudicación del espectro de 3.5 GHz, mientras que varios países están analizando la disponibilidad del espectro de ondas milimétricas por encima de 24 GHz.

“Con nuestro nuevo servicio de inteligencia y base de datos de espectro, seguimos de cerca todos los desarrollos nacionales, lo que permite a las partes interesadas no solo mantenerse al día, sino adelantarse a las tendencias emergentes”, dice Limbatto.

El nuevo servicio de Espectro en las Américas amplía la cobertura de espectro existente de Cullen International para Europa, brindando a los suscriptores un recurso integral de informes de noticias e investigación en profundidad sobre asignaciones de espectro, condiciones de licencia, diseños de subastas y regulación del espectro en veintidós países adicionales *.

En el corazón del servicio de Espectro en las Américas se encuentra una base de datos estructurada sobre licencias de espectro y procedimientos de adjudicación en las bandas más relevantes para los operadores móviles en 44 países. Se puede acceder a la base de datos por país o por banda de espectro. Se complementa con una selección de benchmarks y perfiles de países, lo que ayuda a los usuarios a mantenerse al tanto de los desarrollos nacionales y permite la comparación eficiente de la política y la regulación del espectro en las Américas.

Además, el servicio de Espectro en las Américas proporcionará una cobertura neutral e independiente de los desarrollos de políticas de espectro, incluidos los planes de acción nacionales de 5G, la regulación del espectro para servicios satelitales, Internet de las cosas (IoT) y las nuevas tecnologías emergentes, obligaciones de cobertura, regulación sobre la exposición a emisiones no ionizantes y medidas para mejorar la eficiencia del espectro.

Según Carolina Limbatto: “Si bien muchos gobiernos están analizando los próximos pasos para 5G, todavía queda mucho espectro 4G para licenciar. También esperamos más desarrollos de políticas en torno a cuestiones tales como la reorganización, el acceso compartido y el uso más flexible del espectro para permitir tecnologías y servicios innovadores”.

* Los países cubiertos por el servicio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Acerca de Cullen International
Cullen International (www.cullen-international.com) es un proveedor independiente de inteligencia de leyes reguladoras y de competencia en los sectores de telecomunicaciones, medios, economía digital y postal, que abarca desarrollos en América, Europa, Medio Oriente y África del Norte. Durante más de treinta años, la industria y las instituciones oficiales han confiado en la información completa, neutral y oportuna de la empresa.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico