Pearson: Cómo deberá ser la educación hoy para los trabajos del futuro

/COMUNICAE/

Hablan en México sobre «Cómo deberá ser la educación hoy para los trabajos del futuro» en una conferencia organizada por Pearson

El pasado sábado 21 de septiembre, Pearson, la compañía de servicios de aprendizaje más grande del mundo con presencia en más de 70 países, llevó a cabo en nuestro país, la Pearson Conference Mexico City: The Future of Education, donde reunió a docentes y tomadores de decisión de la educación en México, para hablar sobre cómo debe ser ésta hoy y su importancia en el desarrollo de habilidades y la preparación de los estudiantes para los empleos del futuro.

Michael Soskil, finalista del Global Teacher Prize, premio que se asigna a los maestros más destacados en el mundo, impartió la conferencia “Innovando para bien: desarrollando estudiantes solucionadores de problemas”.

“Nuestros estudiantes competirán en un futuro con la inteligencia artificial, por lo que debemos trabajar desde hoy en su preparación en cuanto al desarrollo de habilidades blandas, en hacer de ellos mejores personas, empáticas y compasivas pues eso será igual de importante como lo es hoy en día el aprender matemáticas”, comentó Michael Soskil.

También participó Leah Jewell, experta en el tema de empleabilidad y en la construcción de soluciones educativas que promuevan la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida, y quien habló sobre “Cómo deberá ser la educación hoy para los trabajos del futuro”.

Por otra parte, Bill Bonk, doctor en psicología y ciencia cognitiva, habló sobre la investigación de evaluaciones y el futuro de aprender a hablar un segundo idioma, donde la tecnología, y el internet están teniendo un impacto en el potencial de las personas para aprender a hablar distintos idiomas.

En el evento se revisaron las tendencias en educación entre las que están el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje continuo como aspectos clave para tener éxito en la empleabilidad, bajo este esquema, es indispensable también que los educadores desarrollen en los estudiantes habilidades para identificar y resolver problemas únicos e imprevistos en su futuro laboral.

Se dijo que a medida que el mundo se vuelve más tecnológico, con cambios rápidos, los estudiantes se enfrentarán a nuevos desafíos éticos y sociales, es por eso, que serán sus habilidades las que les permitirán dar respuestas adecuadas, por ejemplo: ¿cómo será la interacción con avances tecnológicos como la inteligencia artificial y los robots? ¿qué habilidades serán necesarias para estas interacciones? el manejo de datos y la toma de decisiones requerirán de altos niveles de pensamiento crítico y responsabilidad social, habilidades que son, hasta hoy, exclusivamente humanas.

En este panorama, ya no bastará estudiar solo en una etapa de la vida, sino que será preciso aprender de manera continua y a lo largo de la misma, en un mundo globalizado y tecnológico, por lo que preparar a las personas para desempeñar los empleos del futuro es crucial, ya que un estudiante que hoy comienza la educación formal estará tomando decisiones acerca de su carrera en el 2030.

“La educación de hoy para los trabajos del futuro deberá incluir en el curriculum de los estudiantes de todos los niveles educativos, el desarrollo y puesta en acción de experiencias en las que se encuentra implícito el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades suaves como el liderazgo, la creatividad, la comunicación, la responsabilidad social, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, entre otras, que les permitirán una participación exitosa en el mundo laboral. “ Dijo Leah Jewell.

Acerca de Pearson
Pearson es la compañía de servicios de aprendizaje más grande del mundo, con más de 24 mil personas trabajando en más de 70 países. Su estrategia es combinar el contenido y la evaluación, impulsados por los servicios y la tecnología, lo que lleva a una enseñanza más eficaz y un aprendizaje personalizado a gran escala.

www.pearsonenespanol.com

 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico