Se distribuye la vacuna del dengue en Yucatán

Este martes se hará la distribución de la vacuna del dengue que se ha detectado en la zona de Yucatán que se ha dado el mayor índice de casos, se empezará por esta zona y dependiendo los resultados se estará distribuyendo a nivel mundial

La vacuna contra el dengue ya se encuentra circulando por las zonas afectadas del estado de Yucatán, en clínicas públicas de la ciudad. Su valor en el mercado es de 1,400 pesos mexicanos, esperando buenos resultados para poder distribuirse a nivel mundial.

La especialista Mayrangel Mendoza Abimerhi, explico que la cura cuenta en tres etapas que pueden ser pesadas pero que beneficiaran al enfermo del dengue, la inicial, que e sla primera etapa consta de seis meses a al año aproximadamente, ya que el resultado de esta vacuna empieza a reflejarse de cinco a ocho años.

“Es posible que se requiera un refuerzo a los 10 años de aplicada, pero eso aún no lo sabemos, ya que es una vacuna que apenas sale al mercado y se tienen que hacer los estudios correspondientes para determinar si será necesario”, expresó la especialista.

Advirtió que Dengavaxia, así denominada la vacuna, protege a las mujeres embarazadas que se tenga la enfermedad del dengue y se recomienda que no se aplique en niño menores de ocho años, ya que los resultados efectuados en chicos de esta edad tuvieron una efectividad muy mínima de lo esperado.

“Esta vacuna se puede aplicar a todo paciente sano y que se encuentre en los nueve y 45 años. En el caso de las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, VIH y pacientes oncológicos, se podrá aplicar siempre y cuando se encuentren controlados, es decir, con sus sistemas inmunológicos estables”, detalló

No se recomienda que se aplique a la gente que aún no tiene esta enfermedad, ya que el dengue y el zika son infecciones muy sensibles, y la vacuna puede ser muy potente, la especialista aconseja que solo poseen la vacuna las embarazadas que tengas esta enfermedad por el bienestar del ser humano.

“Somos el primer centro de vacunación privada de la Península en contar con la nueva vacuna que previene contra los cuatro serotipos del dengue. Desde este martes, a partir de las dos de la tarde, todas las personas entre los nueve y 45 años que así lo deseen podrán acudir a aplicarse este biológico. Esperamos cubrir entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes que acuden a la medicina privada en Mérida”, explicó Maryangel Mendoza Abimerhi.