Crean app capaz de detectar noticias falsas

Los creadores, de los Estados Unidos, han lanzado Hoaxy

Conocer si una noticia que estamos leyendo en la red es falsa o real ya no es tan imposible. Resulta que unos investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos de America, han creado una herramienta que sigue la difusión en la red de las noticias falsas.

La plataforma en cuestión, Hoaxy, es un servicio gratis que rastrea automáticamente las comparticiones de las noticias con el fin de analizar el problema y poder encontrar técnicas que acaben con las noticias falsas y las consecuencias de estas.

Por el momento, según informa el diario El País, Hoaxy usa una serie de rastreadores que detectan a través de la web los enlaces en páginas de noticias falsas. Una vez descubiertos, una API se encarga de comprobar el modo en que estas noticias se desplazan por Internet.

A pesar de encontrarse en fase beta, los científicos han encontrado que las noticias falsas se difunden a través de  usuarios muy activos, mientras que las comunicaciones que desmienten los bulos tardan 10 o 20 horas más en ser compartidas por los usuarios.

El estudio definitivo será lanzado en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW), que tendrá lugar en abril de 2017, en Montreal (Canadá).